Más Morena, de Javier Hirschfeld

De Cordoba a Senegal, y de Senegal al Entorno Thyssen. Estos días puede verse la exposición que surgió de la temporal del Museo Carmen Thyssen sobre Julio Romero de Torres, en un nuevo espacio destinado al arte de la capital malagueña. El despacho de los abogados Ramírez-Pedrosa Corpas y Herrero muestra durante este mes Más Morena, del artista Javier Hirschfeld.

 

Photo: Javier HirschfeldPhoto: Javier Hirschfeld

Más Morena es una serie fotográfica que plantea un paseo por la diferencia y a la vez por el vínculo en forma de homenaje a dos culturas. Establece un juego entre la obra de Julio Romero de Torres y la cultura senegalesa, a través del retrato escenificado. La isla de Gorée es el escenario que une culturas, que acerca el simbolismo andaluz de principios del siglo XX, y el color y la luz africana.

 

La serie está compuesta por diez piezas donde Javier Hirschfeld reinterpreta pinturas tan representativas de Romero de Torres como ‘La Chiquita Piconera’, ‘La Buenaventura’, ‘Las hermanas de Santa Marina’ o ‘La Argentinita’ con la mujer negra como protagonista.

 

La obra de Hirschfeld, premiada por SOS Racismo, plantea una experimentación estética, un sincretismo artístico y estético entre el arte europeo y la cultura y estilo africano, poniendo en el centro de interés la raza negra, sus similitudes y diferencias.

 

Photo: Javier HirschfeldPhoto: Javier Hirschfeld

 

La muestra ha recorrido ciudades españolas como Córdoba, Sevilla, Cáceres, Melilla, viajó el pasado noviembre a Cambridge (Reino Unido), y participará en agosto en el Africa Center Summer Festival en Covent Garden (Londres), para marcharse después a la Isla de Gorée (Senegal), donde se realizó el proyecto.

 

Javier Hirschfeld, artista malagueño formado entre España y Londres – donde fue durante cinco años editor fotográfico de la portada web de la BBC. Plantea en su obra una experimentación estética que le lleva al sincretismo artístico entre el arte europeo y la cultura y estilo africano. Recientemente ha sido galardonado por SOS Racismo por su trabajo fotográfico Once ideal Senegal.

 

Alfonso Silva

Commentaires