CULTURA – Jornadas « Las nuevas orillas de la convivencia »

Jornadas organizadas por la Casa de la Sabiduria de Fez y la Fundación Euroárabe, del 17 al 19 de octubre en la sede de la Fundación. Las jornadas presentan un programa que ofrece conferencias, mesas redondas, cine y gastronomía.

JORNADAS « LAS NUEVAS ORILLAS DE LA CONVIVENCIA »

Del 17 al 19 de octubre de 2017

  • En la sede de la Fundación Euroárabe.

  • Entrada grautita hasta completar aforo.

Martes 17 de octubre

18:30 a 20:30

Palabras poéticas de las rutas de al-Andalus y la ruta de la seda, con las intervenciones de:

  • Pedro Enríquez, poeta, narrador, editor granadino y miembro fundador de la Casa de la Sabiduría.
  • Alicia Choin Malagón, poeta cordobesa.
  • Francisco Beltrán Sánchez, profesor, poeta y narrador granadino.
  • Khal Torabully, fundador y secretario general de la Casa de la Sabiduría.

Miércoles, 18 de octubre

  • 18:30 Proyección del documental Andalusíes (2011, 33’).

Documental sobre los vínculos reales e imaginarios entre Marruecos y Andalucía.

Dirigido por José Antonio González Alcantud, catedrático del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, y  documentación etnográfica a cargo de Sandra Rojo Flores.

  • 19:15 « Andalusíes, convivencia y Casa de la Sabiduría ».

Conversación entre Sandra Rojo Flores, antropóloga mexicana residente en Granada, y el secretario general de la Casa de la Sabiduría, Khal Torabully.

Jueves 19 de octubre

  • 18:30. Proyección del documental Le Maroc (2016, 49’)

Dirigido por la directora italiana Lia Beltrami. Un documental que explora la multiculturalidad de Marruecos y la convivencia entre islam, cristianismo y judaísmo.

  • 19:30. Conferencia de clausura: “Fez y Granada, paisajes y promesas de la nueva convivencia »

A cargo de D. Abdelaziz Sekkat, presidente de la Casa de la Sabiduría y presidente de la Asociación Internacional de Notarios.

  • 20:30-21:30 Cena de Convivencia. 

Espacio abierto al público de Granada para compartir cocinas, ideas y esperanzas de paz.

Para esta actividad se invita al público a que traiga un plato preparado de la cocina de su país, su región o de su propia creación. Estos platos se compartiran en el patio de la Fundación para sembrar la convivencia y el buen entendimiento en todas las personas participantes.

La Casa de la Sabiduría (Maison de la Sagesse-Bayt al-Hikma)

 

Con sede en el  Palacio Sherezade de la medina de Fez, la Casa de la Sabiduría comenzó a lanzar sus primeras actividades bajo el signo de la paz y de una apertura ecuménica al mundo.

Este espacio ciudadano, que vio la luz en Granada en diciembre de 2012, pretende promover una re-actualización de la convivencia, del período de la historia andalusí donde los tres monoteísmos estuvieron en contacto, llevando a colaboraciones culturales y a una creación civilizadora fértil para el mundo actual, para aprender de sus éxitos así como de sus fracasos y para desarrollar la sabiduría entre las diversidades. Al hacerlo, la Casa de la Sabiduría propone apoyar la cultura de paz promovida por la Unesco.

 

Esta asociación recoge el testigo de la institución del mismo nombre, Bayt al-Hikma, creada en Bagdad en el s. IX, como institución transfronteriza que reunía a sabios, pensadores y traductores de diferentes lenguas y culturas con la finalidad del conocimiento y la convivencia.

 

La Maison de la Sagesse Fès-Grenade

Commentaires